sábado, 10 de septiembre de 2011

TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS DE CLASES

Instituto Carlos Alberto Leguizamón
Unidad Curricular: Didáctica de la Matemática I
Profesora: Silvia Signorile
Objetivos:
    
Analizar propuestas de enseñanza reconociendo los supuestos teóricos en que se basan.
·         Analizar el rol del docente según la metodología de enseñanza adoptada.
·         Reelaborar y diseñar situaciones didácticas para la enseñanza de la divisibilidad en el segundo ciclo de enseñanza Primaria.
Criterios de evaluación:
1.      Claridad y coherencia en respuestas y argumentaciones.
2.      Aplicación los conceptos teóricos específicos y referencia a los autores abordados en el análisis de clases desarrolladas  y planificación de las mismas a desarrollar.
3.      Creatividad en la elaboración de  propuestas encuadradas en el marco teórico analizado.
ANÁLISIS DE CLASES:
Desarrollo de clases de divisibilidad Fuente: http://didacticaymatematica.idoneos.com/index.php/La_Divisibilidad
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Un cartel tiene 4 luces de colores Amarillo, Verde; Rojo; Blanco.Se van encendiendo, por minuto. El primer minuto, la luz amarilla, el segundo minuto la verde, el tercer minuto la roja y el cuarto minuto la blanca. El quinto minuto la amarilla, el sexto minuto la verde y así continua. ¿Cuál es el color de la luz en el minuto 7?. ¿Y en el minuto 18?. ¿Y en el 35?. ¿y en el minuto 100?, ¿Y en el 412?. ¿Y en el 2.000?
DESCRIPCIÓN DE MOMENTOS IMPORTANTES  DE LA CLASE:
Para resolverlo algunos alumnos fueron escribiendo, debajo de los colores, los distintos números hasta encontrar la respuesta.
A--V--R--B
1--2--3--4
5--6--7--8
...........
17-18
En el minuto 7 la luz es de color rojo y en el 18 es de color verde.
Al llegar al número 415 uno de los alumnos argumenta:
A1-Yo pensé que 400 es 4 veces 100, entonces es blanca. A partir de ahí conté 15 y llegué a rojo.
Se propuso el número 815. A1-Es igual, rojo, porque 800 va a ser blanca, y a partir de allí, se cuenta. A2-Con el 2.000 también llegas a la luz blanca.
Se propuso el número 2.136 A3-Con 2.000 llegas a la blanca. Habría que contar 136 y ver cuál es la luz.
Se propone descomponer el número 2.136. 2136 = 2.100 + 36 Esto permite que se den cuenta que no necesitan contar con un número tan “grande” como 136.
A partir de aquí los alumnos comienzan a darse cuenta que, una estrategia económica es dividir por 4, el número.
La pregunta es:¿cómo darse cuenta mirando, si el número o no es múltiplo de 4 o cuál es el resto que se obtiene.
Los alumnos proponen:
A1 tienen que terminar en 4. (Semejante al reconocimiento de los múltiplos de 5).Se propone el número 14.
A2. tienen que terminar en 0. (Han probado con 400. 800, 2.000). Se propone el número 70 . Algunos sugieren que deben terminar en dos ceros. (observando los ejemplos dados)
Se proponen los números 436; 1.348; 2.024. Observan que también son múltiplos de 4
Se procede a decomponer los números: 436= 400+36 1.348= 1.300 + 48; 2.024= 2.000 +24
Se concluye que es necesario que las dos últimas cifras sean múltiplos de 4.
Puede observarse que los alumnos han podido "descubrir" cuando un número es múltiplo de 4 y elaborar ellos la regla.
1-Responda las siguientes preguntas fundamentando con el marco teórico correspondiente
·         ¿ La metodología utilizada por el docente que implicancias tiene en cuanto al “Saber”, “aprendizaje” y la “enseñanza”?
·         ¿Cuál es el modelo de contrato didáctico que predomina en la clase?
·         El docente elige intencionalmente una situación didáctica para que el saber, es decir, el contenido a enseñar sea construido por el alumno al intentar resolver la situación planteada. El contenido que se quiere enseñar es la herramienta óptima para resolver ese problema. ¿Qué contenido quiere que los alumnos descubran?
·         ¿Qué tipo de situación didáctica es: acción, formulación o validación?
·         ¿En el relato se detallan todos los momentos de la clase o fases?.
·         Determine algún momento en el relato de la clase donde el docente realiza una “devolución” para que el medio “sancione” al alumno. Explique ambos conceptos.
·         ¿Cuál es la variable didáctica que propone el maestro y con que finalidad lo hace?
·         El conocimiento que la docente quiere enseñar surge del análisis de regularidades. “¿Cuál es la regularidad que quiere que los alumnos descubran?”
2-Diseñe una  situación didáctica para la enseñanza de divisibilidad en el segundo ciclo de Enseñanza Primaria utilizando el juego.
Contenidos :
o        Múltiplos y divisores
o        mcm
o        DCM
o        Números primos y compuestos

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