martes, 18 de octubre de 2011

LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES EN EL CAMPO ADITIVO

El campo aditivo involucra las operaciones adición y sustracción. Uno de los indicadores para poder determinar si el alumno domina un contenido matemático es la capacidad de reconocerlo como herramienta de resolución en el conjunto de problemas con diferentes significados que éste resuelve.
Vergnaud se basa en tres tipologías que va luego combinando: composición de medidas, transformaciones( positivas y negativas) y estados relativos. La variación del lugar de la incógnita amplía las posibilidades de trabajar significaciones diferentes.
Los niños en primer grado deben hacer la evolución del conteo hacia el cálculo mental reflexivo de adiciones y sustracciones. Estos problemas los niños los resolverán dibujando, haciendo íconos o con material concreto y luego contando o sobrecontando. Podemos indicar que el niño está calculando cuando no necesita contar ni sobrecontar sino establecer relaciones numéricas para dar la solución. La idea es trabajar descomposiciones aditivas y composiciones en torno al cinco y al diez para simplificar el cálculo.
Para hacer la transición del nivel Inicial al Primario podemos ver la conferencia de Irma Fuenlabrada sobre la Enseñanza  de  la Matemática en el Nivel Inicial















El siguiente material de Capacitación Docente de la Provincia de Mendoza les permitirá  reflexionar sobre el tratamiento del número, sistema de numeración y adición y sustracción en el primer ciclo.

Para segundo grado:
2°grado_ definitivo


Para tercer Grado
TPA Primera capacitacióm 3º grado primera parte
TPA Primera capacitacióm 3º grado segunda parte

2 comentarios:

  1. Excelente el material que comparten sobre la Enseñanza de las operaciones en el campo aditivo. Me ha ayudado a afianzar mis conocimientos y corregir los errores cometidos por desconocimiento.Gracias.

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