sábado, 2 de abril de 2011

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS NATURALES

Los números Naturales fueron una respuesta a la necesidad del hombre de contar objetos, el número en su aspecto cardinal es una representación de la cantidad de elementos  de una colección.
Para tal representación el hombre utilizó palabras y símbolos que le permitieran escribir todos los números, surgiendo así los sistemas de numeración.
La necesidad de contar cantidades muy grandes hizo que el hombre usara estrategias de cálculo.
El siguiente video nos remontará en la historia del hombre y del número.


 Si reunimos los elementos de dos colecciones que no tengan elementos comunes pero que éstos tengan una característica común que los represente, el cardinal de  la unión de los conjuntos es la suma de los cardinales de cada conjunto.
Las cantidades de elementos de cada colección (cardinal)   se representan con números y  la acción de unir se representa con un signo + .
La suma de los cardinales de los dos conjuntos expresa  el total de elementos de la nueva colección que también se representará con un número que es la  suma de los números anteriores.
 La condición de sumar cantidades exige  que éstas sean semejantes es decir puedo sumar 5 manzanas con 3 manzanas, no puedo sumar 8m. con 12 cm o bien que  puedan expresarse con una característica común por ejemplo puedo sumar 3 manzanas y 9 peras porque son frutas entonces la pregunta es ¿Cuántas frutas tengo en total?, eso no significa que sume manzanas con peras sino que diga tengo 3 frutas más 9 frutas en total tengo 12 frutas.
No solamente el significado de unir se asocia a la suma, también agregar, aumentar... Las acciones inversas, separar, quitar, disminuir,  se asocian a la resta, también las de
diferencia entre dos números, complemento.En la siguiente página pueden aprender y ejercitar sobre estas operaciones.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/naturales1/suma.htm

Bibliografía:
Godino, Batanero y Font . "Fundamentos de la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros". Proyecto Edumat.2003.
Maza, Carlos. "Enseñanza de la Suma y de la Resta". Ed. Síntesis. Madrid. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario